Es una matriz de crecimiento producto-mercado, utilizada para visualizar las diferentes alternativas que una empresa tiene con respecto al mercado y el producto. Como parámetro se toman la existencia o no de los mismos:

Estrategia de penetración de mercados (Producto existente - Mercado existente): esta opción es elegida por la empresa cuando posee una baja participación o el mercado esta en crecimiento. Implica vender mas productos a los clientes ya fidelizados o a los de la competencia para quitarselos.


Estrategia de desarrollo de productos (Producto nuevo - Mercado existente): se busca tener una participación superior a la que ya se tiene.
El desarrollo de un producto se realiza para innovar, hacer frente a los competidores, incrementar la cartera de productos de la empresa.

Estrategia de desarrollo de mercados (Producto existente - Mercado nuevo): opción utilizada por empresas con una alta participación en el mercado actual, que buscan seguir expandiendose. El método mas utilizado es la Exportación.


Estrategia de diversificación (Producto nuevo - Mercado nuevo): Existen distintos tipos:
- Diversificación horizontal: desarrollo de productos, serv. para un target similar de clientes.
- Diversificación vertical: cuando la empresa integra un cliente o un proveedor.
- Diversificación concéntrica: no tiene productos o clientes comunes con la nueva empresa adquirida.
- Diversificación conglomerada: no tiene aparentemente nada en comun con el nuevo mercado.

Marketing

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